Volver atrás
1_ Montoro Enrique, 6-10-2010
Algunos Recuerdos de mi paso por la Escuela de Aprendices


Mi nombre y apellido es Enrique Montoro.

Ingresé a la Escuela de Aprendices el 01 de marzo del año 1963, egresando en 1967.

En la Escuela se realizaban exámenes de Matemáticas y castellano y si rendías bien podías ingresar.

El año que ingresamos a la Escuela se firmó un convenio entre La Fábrica Militar y la Escuela Nacional Técnica Nº 1, donde por la mañana desde las 06.30 a 12.30 concurríamos a la Escuela de Aprendices, donde cursábamos materias básicamente técnicas que dependían del oficio que habíamos elegido estudiar.
Por la tarde a partir de las 17 y hasta las 22 hs concurríamos a las clases teóricas en la ENET Gral. Savio.

En los dos primeros años de cuatro que completaban el estudio de la Escuela. Ingresé como asistente químico.
Compañeros: Al ingresar; Montoro Juan Carlos; Osses, Jorge; Boni, Ricardo; Pazzelli, Miguel; Pizzi, Héctor; Lencina, Ernesto; Frola, Raúl, Carrizo, Oscar; Ceballos, Osvaldo; Ceballos, Antonio; Herreros, Juan Carlos; Cracco, Roberto; Ponzetti, Juan; Torres, Omar; Bertazo, Jorge; Martínez, Juan Carlos; Pagés, Vicente; Pagés, Juan; Asili, Jorge; Banchio, Héctor; Bía, Santiago; Valfredo, Osmar; Bergoglio, Omar; Chacoma, Juan Carlos; Callejas, Oscar; Campana, Hugo; Cerqueti, Hugo.
Profesores: Galvanotecnia, Sr. Pérez. Carpintería, Sr. Ferrin. Electricidad, Sr. Callejas, Santiago y Sr. Mecatti, Silvio. Química: Galera, Osvaldo. Cracco, Norma, profesora de castellano. Sr. Avaro, Omar profesor de Mecánica junto a Sr. González, Aldo. Sr. Gaviglio, Omar, profesor del Taller de Fundición.

Respecto a la disciplina nos educaban con los mejores y más valiosos valores que debe tener una persona, que estudia y/o trabaja en Fábrica Militar Río Tercero.

En el Área Educación Física tuvimos como profesor al Sr. Marciano Melo, quién nos inculcó la importancia de la educación Física con la práctica deportiva donde competíamos en distintos tipos de deportes, tales como: Fútbol, Básquet, Atletismo carreras pedestres de todo tipo, Lanzamiento de Bala, Jabalina, Martillo, Salto en alto y Largo, Garrocha y competíamos en campeonatos intercolegiales donde se lograron muchos e importantes premios.

Durante las clases de taller se realizaban pequeñas piezas tales como martillos de acero, Se fundían soldaditos de bronce, cañones en miniatura, tableros eléctricos, Bobinado de motores y allí en nuestra Escuela se fabricó la primer Sirena para los Bomberos Voluntarios de Río Tercero. Además otros elementos que enseñaban el manejo de las distintas herramientas propias del taller, en Laboratorio manejábamos los elementos para realizar tomas de muestras y análisis químicos de las mismas.

Con respecto a Anécdotas de la escuela puedo comentar que era un gran orgullo desfilar en las fechas en las que se conmemoraban las fechas Patrias ya que nos desempañábamos como si fuésemos soldados de la patria por la gallardía y el orgullo con que desfilábamos representando la Fábrica Militar y nuestra Escuela de Aprendices… Teníamos como uniforme: pantalón y camisa gris con birrete y posteriormente un saco y pantalón de gala color gris.

Además teníamos en esos años una pequeña beca que por lo menos nos permitía pagar nuestros gastos propios de un escolar.

Era para nosotros un orgullo mayor ser miembro de la Escuela de Aprendices, donde guardo mis mejores recuerdos de mis años de juventud. Aprendía a respetar y hacerme respetar, aprendí a trabajar, a esforzarme si quiero progresar en la vida, aprendía a tener compañerismo y demás valores que hacen a la formación de una persona de bien.

Gracias por permitirme participar.

Enrique Montoro.



Río Tercero (Córdoba) Argentina. 

Diseño Web Profesional